El diseño de las medallas estuvo a cargo de Alejandro Díaz Montes de Oca y su equipo de diseño, basados en San Luis Potosí. «Es un trabajo en equipo. Somos parte de una maquinaria que es Casa de Moneda», comentó el diseñador.
Entre los animales que fueron grabados para estas piezas está el ajolote de Xochimilco, el lobo mexicano, el panda gigante, el cóndor, el lobo americano y el teporingo. Completando la colección está el flamenco del caribe.
Seas o no amante de la numismática, puedes visitar la exhibición en el MNN, ubicado en la calle República de Bolivia sin número en el Centro Histórico, entre República de Argentina y calle del Carmen.
¿Por qué esos animales?
Cada animal que aparece en las medallas es “icónico para el zoológico durante sus 100 años de existencia”. La selección se hizo de manera conjunta con el Zoológico de Chapultepec, explicó Astrid Juárez Tapia, directora corporativa de Comercialización de Casa de Moneda de México.
El bisonte americano fue el primer animal que tuvo el Zoológico de Chapultepec.
El lobo americano se eligió porque se tiene un proyecto de reproducción de esta especie.
El cóndor fue seleccionado porque hay un convenio binacional entre México y Estados Unidos que dio como resultado un criadero en Tijuana y Mexicali.
El panda gigante está para conmemorar la llegada del primer espécimen de China al país. Todos los ochenteros lo recuerdan. Su nombre, Towi, fue seleccionado a través de un concurso en el que los mexicanos mandaron sus propuestas.
El ajolote, una especie icónica en los últimos años. En el Zoológico de Chapultepec tienen nueve ejemplares.
El flamenco del caribe, especia en peligro de extinción, fue seleccionado a través del concurso de dibujo El Zoológico en tus manos, en el que participaron estudiantes de primaria de la CDMX. Los ganadores fueron Sophia Valentina, Sergio Alejandro y Andrés Leonardo de la escuela Nueva Escuela Justo Sierra.
Entre las anécdotas que rodearon el proceso de acuñación de las medallas, el equipo de Casa de Moneda recordó que, las autoridades del Zoológico de Chapultepec les hicieron la observación de que el cóndor no tiene pestañas, por lo que en el dibujo inicial, el animal aparece con pestañas, pero en el producto final no.
En el caso del flamenco, los niños dibujaron las rodillas del animal como si fueran de un humano, y la articulación de esta ave está al revés, es por eso que en el dibujo se ve que la rodilla está doblada hacia adelante y en la medalla aparece de forma correcta.
MAS NOTICIAS EN YOUTUBE